viernes, 27 de abril de 2012

Mis recientes apariciones en los medios

Sin ánimo de saturar sino de crear una revista de prensa, aquí os dejo mis dos últimas apariciones en los medios. La primera en Aragón TV en relación a un proyecto en el que soy Community Manager: FrescosZaragoza.com


El segundo en Onda Cero, una pequeña intervención para hablar nuevamente de FrescosZaragoza.com

lunes, 2 de abril de 2012

Entrevista: Es responsabilidad de las empresas saber a quién contratan

Aquí os dejo una entrevista que me hizo Alberto Larrodé acerca de las Redes Sociales. Espero no defraudar con el contenido.

Entrevista a Alejandro Ibáñez Muñoz, CEO de la empresa Consultis

"Es responsabilidad de las empresas saber a quién contratan"

Los Community Manager se pusieron de moda hace un par de años. Cuéntenos en que consiste el trabajo de uno de ellos.

Existe un debate en torno a las competencias de la figura del community manager. Simplificándolo al máximo se podría decir que un community manager es un profesional dentro o fuera de una empresa encargado de crear, administrar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet, especialmente en las redes sociales.

¿Es necesaria alguna formación específica para llegar a ser uno de ellos? Da la sensación de que cualquier persona con mínimos conocimientos de informática puede serlo…

Ni mucho menos. Al contrario de lo que se cree, un community manager ha de tener una amplia experiencia en comunicación y nuevas tecnologías. Lo primero que necesita es tener una gran capacidad de comunicación. Conocimientos en marketing o publicidad también son convenientes. Por último, aunque no menos importante, es tener una amplia experiencia en nuevas tecnologías que le permita afrontar proyectos en redes sociales que impliquen desarrollar campañas que vayan más allá de twittear o publicar mensajes en Facebook, Google +, etc.

Vemos a diario cómo muchas personas se están subiendo al carro de los community manager simplemente siendo solventes en una de las tres áreas que he expuesto. Sólo subcontratando entre un 50% y un 80% del trabajo podrían aplicar con éxito campañas en redes sociales.

Es responsabilidad de las empresas saber a quién contratan. Sin embargo, la experiencia nos dice que el sector de las nuevas tecnologías ha sufrido previamente algo parecido, un periodo de quemado que ha hecho que muchas empresas descrean del producto tecnológico concreto debido a no haber obtenido resultados en experiencias anteriores. Es posible que suframos este hecho nuevamente en el futuro.

¿Qué suelen pedir sus clientes cuando acuden a solicitar los servicios de gestión de redes sociales de su empresa? 
 
En Consultis (www.consultis.es) trabajamos fundamentalmente con autónomos, pequeñas y medianas empresas. Esto nos obliga a estar siempre pegados a la realidad. Lejos de ser un inconveniente lo vemos como una ventaja ya que nuestro tipo de cliente siempre pide resultados y esto nos obliga a no bajar nunca la guardia. Si tiene un comercio electrónico su petición se centra en vender más. Así de simple y así de difícil. Si quiere posicionar una marca lo que pide es obtener una comunidad lo suficientemente amplia y activa que le permita difusión y autonomía frente a los medios tradicionales.

La forma más habitual por la que “entran por nuestra puerta” es por el boca a boca. Por un lado ésto nos obliga siempre a dar un buen servicio si queremos tener una continuidad y frecuencia de nuevos clientes. Por otro lado esto nos permite ahorrar en gastos de personal comercial que encarece el producto y que normalmente ha de asumir el cliente. De esta manera, al ahorrarnos gastos superfluos siempre ofrecemos tarifas muy competitivas.

Solemos relacionar la imagen de un gestor de redes sociales a famosos que tienen cuentas en Facebook, Twitter, etc. ¿Es una manera de que estos personajes conocidos se acerquen a sus seguidores o por el contrario dan una sensación de distancia e incluso cierta divinidad?

Es más cuestión de actitud del famoso que de las redes sociales. Tenemos casos donde el famoso interactúa con su comunidad y se muestra generoso en la información que entrega a sus seguidores. Por otro lado tenemos a famosos que además de expresar banalidades sin demasiado valor, jamás responde a sus seguidores y utiliza su comunidad como un número del que alardear.

Mi recomendación a los que están leyendo esta entrevista es que sigan a los primeros y no a los segundos por muy fans que sean de ellos en la vida real. De hecho es posible que así se ahorren una decepción.

Son conocidas algunas grandes meteduras de pata de famosos en redes sociales, véase David Bisbal, Alejandro Sanz… ¿Es contraproducente crearse un perfil sin un asesoramiento previo si eres conocido?

Las redes sociales democratizan la comunicación. Cualquiera con un ordenador o un smartphone es ahora capaz de llegar a miles de personas de forma rápida y sencilla. El problema es cuando no se tiene capacidad de comunicación. También puede jugar una mala pasada la exposición que se “sufre” en las redes sociales. Cuando cantas o haces una entrevista tus carencias pueden pasar desapercibidas pero cuando te expresas por ejemplo en Twitter sin que nadie revise lo que escribes puede llevarte a lo que ocurrió con Bisbal o Alejandro Sanz.

Una posible solución es tener a personal especializado que revise cada contenido que quieras publicar pero de esta manera, sin duda, se pierde frescura e inmediatez de mensaje.

Prácticamente todas las grandes compañías tienen perfil o perfiles en una o más red social, y muchas hacen publicidad personalizando en el usuario, buscando una conexión directa con él. ¿Le parece bien o cree que puede ser un uso abusivo de las redes sociales? Muchos usuarios se quejan de la cantidad de publicidad que se encuentran en las redes sociales…

La publicidad en las redes sociales tiene un nivel de efectividad hasta ahora inimaginable. Cuando estamos delante de una red social como Facebook bajamos la guardia como si estuviéramos rodeados de amigos tomando una cerveza. De hecho un gran tanto por ciento de usuarios siguen o “les gusta” productos comerciales asumiendo de esta manera que van a recibir publicidad de esa marca concreta.

En el mundo tradicional los buzones de las casas no quieren recibir publicidad mostrando carteles del estilo “publicidad en el buzón de fuera, por favor”. En televisión hacemos zapping cuando empiezan los “anuncios”. Las webs con banners cada día tienen menos efectividad y ya está demostrado que nuestros ojos pasan de largo sobre ellos. Sin embargo las redes sociales venden información personal que nos permite llegar a público objetivo e interesado en nuestro producto. Otra cosa es que poner a la venta esta información sea ético o no, pero este ya es otro debate.

Parece quedar claro que lo que marcas y celebridades buscan en las redes sociales es un impacto a nivel de marketing más que conectar con sus clientes o seguidores, ¿no?

Ya solo esa conexión a nivel de difusión es muy valiosa pero lo que toda marca ha de proponerse es llegar a conectar con sus seguidores y no solo hablar en una dirección sino también escuchar e interactuar.

También los políticos usan las redes sociales durante las campañas y muchos de ellos abandonan sus perfiles tras unas elecciones, dando la sensación de un uso totalmente electoralista, ¿qué le parece esto?

Me parece un error más de otros muchos errores que suelen cometer los políticos.

Cambiando a temas más globales… Hemos visto durante el último par de años que los grandes acontecimientos que han azotado el mundo han tenido su base en Internet y, fundamentalmente, en las redes sociales (Primavera Árabe, 15-M, Wikileaks…). ¿Estamos empezando a basar nuestra vida en nuestras interacciones en la red?

El potencial de las redes sociales es enorme. Entre otras cosas, convierte a cualquier ciudadano en emisor de información en tiempo real. El monopolio de los medios de comunicación tradicionales ha terminado y si bien siguen siendo imprescindibles, ahora comparten influencia con redes sociales como Twitter. Los periodistas se están reconvirtiendo y las costumbres en el consumo de la gente está cambiando por momentos. Esto significa que los periodistas tendrán más trabajo una vez reconvertidos y los empresarios de medios tradicionales, menos.

Estos cambios han permitido descentralizar los emisores de información y no depender de esta manera de unos pocos medios con intereses empresariales y políticos al margen de la noticia.

Aún queda mucho camino por recorrer y vamos a ser testigos de una evolución apasionante que nadie se atreve a aventurar.

Usted también ha creado un portal de noticias, GozaZaragoza; ¿Qué le parecen los intentos de los Estados por controlar Internet visto que es una poderosa arma de información a la que difícilmente le pueden echar el guante? (Ej.: EEUU vs Wikileaks)

Internet es como un gran campo al que se le intenta poner puertas. Las amenazas están ahí y ya hemos vivido acontecimientos que condicionan la libertad de la red en el futuro. Pero también es importante saber que por muchas leyes que aprueben o por muchas webs que cierren nunca evitarán que exista una red basada en la libertad. El mero hecho de intentarlo ya demuestra ignorancia por parte de nuestros políticos. Están surgiendo movimientos para exigir que nuestros políticos tengan un mínimo nivel en nuevas tecnologías. Si estas iniciativas fructificaran la situación sería muy diferente. Estoy completamente seguro de ello.

Para finalizar, ¿hacia dónde cree usted que avanzan las redes sociales? ¿Cuál es su futuro? ¿Van a evolucionar, se van a estancar, desaparecerán o serán reguladas?

En los últimos meses hemos comprobado cómo intentos de ampliar mercado no están funcionando todo lo bien que esperaban los que apostaron por ello. Tenemos a Google con su red social Google Plus que a pesar de ser mejor técnicamente que Facebook en muchos sentidos no ha conseguido tener un uso intensivo. Esto se debe a que los usuarios no están dispuestos a usar muchas redes sociales simultáneamente. Facebook les permite tener a todos sus amigos y familiares concentrados en un mismo sitio así que cualquiera que quiera arrebatarle usuarios lo va a tener muy complicado.

Por otro lado, la red social Pinterest está teniendo muy buena acogida. Esto demuestra que solo aquellas redes sociales que aporten valor o una diferenciación clara van a tener hueco en el mercado.

También es posible que veamos alguna compra sonada en los próximos meses.
Sea como sea, las redes sociales ya han transformado nuestra forma de consumir información. Han cambiado la esencia misma de Internet y en el futuro nos esperan sorpresas que hoy no podemos imaginar. Es lo que ha pasado siempre con las nuevas tecnologías y es lo que va a seguir pasando.
Entrevista realizada por Alberto Larrodé a Alejandro Ibáñez (CEO de la empresa zaragozana CONSULTIS).