jueves, 26 de febrero de 2015

Disuadiendo emprender

Leo en El Economista un artículo con la siguiente pregunta "¿Existe una burbuja del emprendimiento en España?". Se trata del lanzamiento del libro ¡Emprendedores! El virus de la ingenuidad escrito por Raúl Tristán. El artículo lleva como titular entrecomillado: "El 95% de lo que te cuenten sobre los emprendedores es mentira podrida".



Está claro que el libro busca llamar la atención desde el primer momento. Sin lugar a dudas y, teniendo en cuenta la situación de las editoriales, el objetivo de semejante nombre, incluyendo la palabra "virus", es la de vender más. Pero no está mal que ante tanta publicidad positiva sobre el emprendimiento alguien cuente la realidad.

Al final del artículo tenemos resumido el objetivo del libro: "Pese a todo, el libro defiende que no tiene como objetivo acabar con las ganas de emprender del lector, sino ayudarle a descubrir si está de verdad capacitado para lanzar su propio negocio. O a ahorrar tiempo, dinero y sueño en el caso contrario."

En enero de 2013 escribí El Riesgo de Emprender Hoy. El artículo sigue vigente hoy. La crisis ha continuado destruyendo tejido empresarial y laboral y aunque se han tomado tímidas medidas absolutamente insuficientes, hoy, más que nunca se hace necesario informar al que quiere ser emprendedor de dónde se está metiendo.